martes, 13 de diciembre de 2022

CARTA XCIX. San Salvador de Breda + San Pedro de Cercada + Santa María de Amer + Santa María de Rosas + San Esteban de Bañolas

CARTA XCIX.

Noticia de los monasterios de San Salvador de Breda. = De San Pedro de Cercada. = De Santa María de Amer. = De Santa María de Rosas y de San Esteban de Bañolas, con los catálogos de sus Abades.

Mi querido hermano: El monasterio de San Salvador de Breda, fundado en el pequeño lugar de este nombre, a la raíz oriental del Monseny, tuvo su origen en el siglo XI. Sus fundadores fueron Geraldo y su mujer Ermesindis, Vizcondes de Cabrera, a cuyo señorío pertenecía este territorio. La primera escritura de fundación está fecha II nonas junii anno VII regnante Enrico Rege, que contando con rigor los años de este Rey, corresponde al 1038. En su exordio dicen: “nobis elegit bona voluntas ut cenobium fecissemus sicuti et facimus in honorem Dni. nri. Jesu Xpi. Salvatoris, sanctique Mikaelis Archangeli, et Sancti Benedicti confessoris Xpi.; et sic edificamus jam dictum cenobium in comitatu Gerundense, in valle vel in villa Breda. (”) Entre las dotaciones suenan algunos alodios, que el citado Vizconde dice haber adquirido de su cuñado Arberto. Al fin, expresando que esto hacían por remedio de sus almas y de las de sus padres, etc., añaden: sive pro salute Poncii, filii nostri, et ut Deus omnipotens eripiat eum de omnibus tribulationibus, vel de inimicis suis. En la escritura de consagración que diré luego, consta que la fábrica del templo comenzó ese mismo año. En lo demás, no hay cosa interesante a la historia. Firman en esta escritura, entre otros Guisliberto, Obispo (de Barcelona ). = Remundo, Vizconde. = Elissabet, Condesa. El primer Abad del nuevo monasterio se llamó Suñer o Suniario, el cual vivió hasta después del año 1066, en que suscribió a la erección de la abadía de San Marcial de Monseny. A pesar de la diligencia que puso en la construcción de la iglesia y claustro, ni uno ni otro se concluyó hasta después de su muerte, cuando era ya Abad Amato. También había ya muerto Geraldo el fundador en 1050; su hijo Ponce Gerallo lo concluyó todo, y asistió a la consagración de la iglesia. Celebrose este acto el día 2 de octubre de 1068, año VIIII del Rey Felipe (a: Ap. núm. XVI.), por los Obispos Berenguer Wifredo, de Gerona, y otro Berenguer de Barcelona. La fiesta de la dedicación se celebra en la dominica infraoctava de San Miguel. De los titulares que dije arriba, sólo se nombra en la consagración a San Salvador, con el cual ha sido siempre conocida esta casa, que ha continuado en ser gobernada por Abades sin interrupción. He aquí su catálogo, sacado del que formó en 1730 el camarero de esta casa Fr. Francisco Alba y Marqués, que yo he cotejado con lo que resulta de varias escrituras.

Días y años de su muerte.

Suniario. a 1 de enero de 1067

Amato. (pone Anato) a 5 de idem, de 1072.

Dalmacio. a 19 de noviembre de 1092.

Raimundo. a 24 de octubre de 1109.

Guillermo. a 30 de abril de 1129.

Raimundo. a 26 de septiembre de 1148.

Berenguer. a 12 de junio de 1169.

Guillermo. a 4 de julio de 1198.

Raimundo. a 25 de idem de 1216.

Arnaldo. a 8 de idem de 1236.

Raimundo de Bar. a 21 de idem de 1262.

Bernardo. a 10 de abril de 1278.

Bernardo de Blanes. a 13 de idem de 1280.

Gisperto o Jazperto. a 4 de idem de 1325.

Jofre de Jafer a 4 de noviembre de 1336.

Atton de Torrella. a 31 de enero de. 1351.

Raimundo de Castellvell, renunció en 1363.

Ferrer. a 19 de abril de 1384.

Bernardo de Tolosano a 16 de julio de 1388.

Guillermo Terre a 29 de diciembre de 1417.

Jorge a 21 de enero de 1436.

Galcerán de Carbó. a 25 de idem de 1448.

Jaime de Mompalau. a 17 de abril de 1454.

Juan Delgado, Comendatario a 15 de mayo de 1470.

Miguel Samsó, Comendatario a 4 de noviembre de 1507.

Tiene su entierro en el claustro, donde se llama Semsó. (Sampsó, Sansón)

Miguel Samsó, Comendatario. a 10 de marzo de 1544.

Este es el Abad al mismo tiempo de Bañolas, de que hablé en el Episcopologio Gerundense, artículo del Obispo Juan Margarit II.

Matías Sorribas (: Sorribes), Comendatario. a 6 de enero de 1564.

Bernardo de Josa y Cardona. a 21 de septiembre de 1575.
Obispo de Vique.
Antonio Viladomar. a 18 de febrero de 1598.

Juan Gardiola, (Gordiola, Guardiola) trasladado a Ripoll a los 13 años, que es 1611.

Pedro de Puigmarí, trasladado a Cuxá en 1611.

Obispo de Solsona.

Francisco de Copons, trasladado a Ripoll en 1633.

Jaime Meca y Terça a 4 de diciembre de 1658.

Jaime Climent a 28 de octubre de 1671.

Narciso de Barutell a 7 de idem de 1690.

Gerónimo de Nadal y Ripoll a 4 de agosto de 1713.

Félix de Taberner y de Ardena a 20 de septiembre de 1729.

Francisco de Serra y de Portell, trasladado a San Cugat del Vallés en 1736.

José Gallart y de Pastor a 28 de abril de 1739.

José de Gayola a 1.° de junio de 1747.

Francisco de Montaner a 6 de diciembre de 1756.

Antonio de Ravizza y Montaner a 7 de noviembre de 1776.

Gaspar de Salla y de Tarau a 12 de febrero de 1805.

Gaspar Requesens.

En el necrologio de esta casa se hace memoria de dos Abades, Wifredo al día 1.° de agosto, y Benito Destorres al 22 de septiembre; cuya época, ni por escrituras ni por otro camino ha podido averiguarse.

La iglesia es obra comenzada en el siglo XIV, y concluida en el siguiente. El altar mayor es de buen gusto. Venéranse aquí los cuerpos o su mayor parte de los Santos Acisclo y Victoria Mártires, regalados por el Vizconde de Cabrera, Geraldo, donación que confirmó su hermano Raimundo en 1282. En una consueta propia de este monasterio manuscrita del siglo XIII, se lee: de institutione translationis S. Aciscli fuit ordinatum quod semper celebretur post festum pasce dominica qua cantatur offic. Jubilate Deo, et fiat sollempnitas sicut in festo S. Petri mensiis junii. Gran parte del oficio era propio, mas sólo suena San Acisclo sin Santa Victoria. Su fiesta propia muy solemne. Esta es la tradición, de que nada más puedo decir. También vi una camisa, que dijeron ser de una Santa Margarita. En la pared exterior lateral del coro se ven las figuras en mármol de dos Vizcondes de Cabrera, conocidos por el escudo de sus armas; mas no se sabe quienes sean, habiendo muchas memorias de ellos, que se enterraron acá. De la Vizcondesa Berenguela consta por su testamento de 1157 (Memorias de los Condes de Urgel disc. prelim.). Los claustros son del mismo tiempo; en ellos hay algunas inscripciones sepulcrales. Copié la siguiente:

"Annis contentis genitos trans mile trecentis

Idibus octavis martis atospesavis

Ad celos graditur corpus tamen hic sepelitur

Dalmacius dictus de Vilardida vir benedictus

Ipse Prior magnus de Breda mitis ut agnus

Ut bona Marta morans portalia claustra decorans

Ornatus mille Prior ecclesie dedit ille.

Sanctus Salvator anime... miserator. Amen.

En el archivo de este monasterio hallé sin pensar, la escritura de fundación y consagración del monasterio suprimido de San Marcial en la cumbre de Monseny: ambas curiosas, y que ya se publicaron en el Viaje a la iglesia de Vique. También vi, además de las pertenecientes a la fundación y consagración de esta casa, otras muchas escrituras, que hacen sólo para ciertas menudencias anticuarias, de que algún día se formará una colección no despreciable. Códices manuscritos no hay sino dos, uno del siglo XV, que después de un trozo del libro de Regiment de Princeps, contiene un largo Cronicón en Catalán y de cosas sucedidas en Cataluña, particularmente en los ruidosos cuentos de las guerras del Príncipe Carlos contra su padre el Rey Don Juan el II, y las que resultaron después entre los pueblos o pagesos llamados de remença, y los nobles e iglesias. Su autor es Juan Buada, presbítero, cura párroco de la iglesia de San Acisclo de Coltort (Colltort), nacido en 1423, el cual comenzó a ordenar su obra el año 1473, hablando como testigo ocular en la mayor parte de aquellos acontecimientos. Lo dilatado de aquella obra no me permitió copiarla entera, y también porque sus pormenores añaden poco a la historia general, aunque es de algún interés a la particular de esta provincia. Así que, me contento con hacer un extracto de lo más singular, que va adjunto (a: Ap. núm. XVII.). En él verás el origen y la introducción en este país de la moneda de oro llamada pacifich, que fue cuando el Infante de Aragón Don Fernando, derrotó todo el poder de Don Pedro de Portugal, que aspiraba a reinar en Cataluña (los catalanes lo nombraron rey, el condestable; ver tomos de los Bofarull), en la batalla que le dio junto a Calaf. Esta sola muestra basta para conocer cuan apreciable es esta especie de escritos.

También se guarda en el mismo archivo una consueta propia de este monasterio, manuscrita en el siglo XIII con algunas adiciones posteriores, en que hay algunas curiosidades litúrgicas, de que me he aprovechado. En la biblioteca vi algunas ediciones raras. Tal es el Comentario de Juan Versor a las Súmulas de Pedro Hispano, con esta nota final: et in hoc finitur scriptum Sumularum magistri Joannis Versoris... Impressum Neapoli anno Nativitatis Xpi. millesimo quadringentesimo septuagesimo septimo die vero quinto mensis februarii. Tal es también la siguiente obra del famoso R. Lull: Deo dante, dice el epígrafe final, Arbor scientie reverendissimi magistri Raimundi Lull presens opus nuncupatum in nobili civitate Barchinone per Petrum Posa presbiterum et Cathalanum XXII. augusti anni M.CCCC.LXXXII. correctissime fideliterque completum fuit. Deo gratias. Amen. Por último, el Casiano con este remate: Expliciunt viginti quatuor Collationes sanctorum Patrum conscripte ab Johanne heremita qui et Cassianus dicitur, impresse Basilee anno Dni, M.CCCC.LXXXV.

Además del monasterio hay una pequeña iglesia de Santa María, que es la parroquial, la cual suena ya con ese título en la escritura de la fundación de esta casa. La villa será como de ciento cincuenta vecinos, que por la mayor parte se emplean en la alfarería, industria que les produce mucho. Con todo esto, los campos están muy bien cultivados y con esmero.

SAN PEDRO CERCADA.

En el tránsito de Breda a Amer me hallé con la iglesia de San Pedro Cercada, que hoy es parroquial de una feligresía esparcida por aquellos montes como otras muchas de Cataluña, y antiguamente fue monasterio de canónigos reglares de San Agustín. La primera memoria que hay de este lugar, es la de la fundación de aquella canónica, que comenzó a tratarse en el año 1136. La noble familia de Vilademany, señora de este territorio, lo había cedido al monasterio de Benedictinos de Monseny para que allí edificasen otro. Mas Elías, Prior de aquella casa y juntamente Abad Caduniense, lo entregó en el año sobredicho con anuencia de los mismos señores, y consentimiento del Obispo de Gerona Berenguer Dalmacio, a Berenguer de Lavandariis y a sus compañeros, para que instituyesen allí la citada vida canónica. Va copia de esta escritura (a: Ap. núm. XVIII.). A pesar de esta solemne donación, autorizada con las firmas del Obispo de Gerona y de los señores territoriales, Pedro Raymundo de Vilademany, y sus hijos o sobrinos Guillermo y Bernardo, parece que debieron estos apoderarse de nuevo de los bienes de esta iglesia, puesto que tres años después hicieron una solemne restitución o sea confirmación de la donación anterior, en cuyo exordio dicen de este lugar que había sido quondam opulentissimum... postmodum vero incuria habitantium, et direptione pravorum hominum, ad tantam inopiam redactum, quod nemo in eo morabatur, nec aliquis ibi divinis cultibus honor exhibebatur. La fecha de esto es XVII. kal. januar. anno III. regni Ludovici Regis Junioris, et Dominicae Incarnationis M.CXXXVIIII. Verificado esto, el citado Obispo instituyó allí la canónica, formó el reglamento de la nueva casa, y nombró por primer Prior al sobredicho Berenguer con facultad de elegirse los sucesores. Firman esta escritura, además de los dichos, Udalgario, Obispo de Elna, y Arnaldo de Barcelona, Berenguer, Abad de Vilabertrán y Arcediano de Gerona, y lo que más nos importa, Guillermus Arelatensis Archiepiscopus et Romanae Sedis Legatus, que es una de las pocas memorias que hay de este Legado, y por lo dicho en otras iglesias, señaladamente en la de Barcelona, no vendrá mal esta noticia más de su existencia en nuestros países. El año siguiente 1143 estuvo para desampararse esta fundación y casa por la oposición que no cesó de hacer la de San Salvador de Breda. En lo cual interpuso su mediación el Obispo de Gerona, y a ruegos de él y del sínodo que celebraba ese año en el miércoles de la segunda semana de adviento, cedieron los de la oposición, y la casa nueva continuó como había comenzado. Su canónica y posesiones confirmó el Papa Inocencio III en el año 1198 a 8 de las calendas de junio.

Luego se entendió en la construcción de la iglesia, que aún existe, la cual consagró el Obispo de Gerona Don Guillermo Cabanilles a 2 de mayo de 1245, era 1283, consignándole las iglesias de Santa Columba de Farineriis, que antes dice que se llamaba de Riu de Arenes, la de San Martín de Sparra y otras. Los términos o lindes que señala son los siguientes: (en el tomo anterior está el mismo texto con muy pocas variaciones que anoto entre paréntesis) ab orientali parte terminatur in circata (cercata) veteri, et transit per serram dels Salgetz (Salgelz) usque ad olletam de gurgite nigro: et a parte meridiei terminatur in podio de monte Edrós, et transit per serram de Albareda usque ad podium quod est super mansum de Sureda: ab occidentali parte terminatur in carreria de ipsa lambarda (Lambarda), et transit usque ad podium de Femades: a parte vero circii in colle de Berta, et transit per collem de Planiol, et revertitur ad dictam circatam veterem. De esto ya se dijo en el Episcopologio.

Finalmente, suprimida en todos estos condados la canónica Agustiniana por Clemente VIII en 1592, se mandó incorporar este priorato al convento de los padres Agustinos calzados de la Seo de Urgel con bula fecha a 22 de agosto del mismo año. Mas no se verificó hasta el de 1598 en manos de fray Gaspar Baget, Prior del monasterio de San Feliu de Guixols, procurador del de Urgel, donde consta que entonces vivía Fr. Marcos Antonio Camós. Los nuevos poseedores, encargados de la cura de almas, tienen aquí un religioso de su orden, que hoy es el padre Fr. Agustín Riera, a quien debí buen hospedaje en lugar tan desierto, y gran franqueza en el reconocimiento de su archivo, de donde son casi todas las noticias que acabo de dar. Allí encontré (¿quién lo podía esperar?) el único documento que hasta ahora ha comparecido en prueba de la verdad del concilio Tarraconense de 1146, el primero después de la restauración de aquella metrópoli, contado entre los fabulosos por los colectores de concilios; de esto se dirá en la colección de los de Tarragona. Vi además algunas otras escrituras tocantes a los Obispos de Gerona que en vano había buscado en otros lugares más propios. Y esto me ha acontecido en otras parroquias y puntos al parecer despreciables. Así es que el que trabaja en estas cosas no debe contentarse, como suele suceder, con el reconocimiento de los archivos principales, porque no está en ellos todo lo necesario para la historia.

Volviendo ahora a esta casa, quedan en ella algunos entierros del siglo XIII en la pared exterior de la iglesia, correspondiente al sitio de los claustros, de los cuales ya no queda rastro. Hay en el distrito de la parroquia y muy cerca de la iglesia una cantera de mármol blanco de baja condición, pero capaz de pulimento. Algunas de las familias de la feligresía cuentan seguidamente su ascendencia desde el siglo XII. De lo visto en este archivo y en otros me resulta la noticia de los Priores de esta canónica en la forma siguiente:

Principio. Exist. Muerte.

Berenguer de Lavandariis. 1136. 1139. 1146.

N. Rosell 1153

Pedro de Tuguriis o de Toborys 1167. 1170.

Ramón de Sant Martí. 1220

Berenguer. 1234

Guillermo de la Figuera. 1244

Pedro de Pino. 1286

Raimundo de Javicano. 1303

Berenguer Durán. 1306

Pedro de Fuirach. 1337

Pedro de Franqueza. 1371

Jayme Cugul. 1414

Juan de Ribes. 1417

Pedro Caselles. 1466

Gabriel Çarriera,
primer Comendatario. 1493

Juan de Margarit. 1504

Obispo después de Gerona.

Juan de Ruinart. 1539

Fr. Domingo Romeu, dominico 1551

Obispo de Utica, lo fue hasta su muerte en 1563.

Juan Pedro Mijavila. 1563

Manuel Franqueza. 1585

Jayme Martín Picart. 1592


Un día y medio me detuve en la soledad de esta parroquia, la cual no dejaba de aumentar el horror de lo que vi en una obsesa, traída allí para los exorcismos, según costumbre. Más alegre y provechosa fue la detención de cinco días en el monasterio de Amer, de quien ahora diré.


SANTA MARÍA DE AMER.
(a: Verdaderamente causa lástima que en una obra destinada para ilustrar las antigüedades eclesiásticas, como la España Sagrada, sea tan escasa la noticia que da tom. 43, página 358, del antiquísimo monasterio de Amer. Cosa por cierto que admira viendo cuan abundante es la que da del de Bañolas, y siendo los archivos de ambas casas igualmente ricos y fáciles de registrar a quien se hallaba con este objeto en la ciudad de Gerona.


Al real monasterio de Santa María de Amer dan los historiadores provinciales una antigüedad que no está averiguada, pero que no es inverosímil. Estando como estaba ya existente esta casa en los tiempos de Ludovico Pío, no es extraño que lo estuviese también en los de Carlo M., su padre, y que sea fundación suya o de sus días.

Lo que parece del todo fabuloso es la ocasión del nombre de Amer, que dicen haber sido una cruel batalla entre los Cristianos y Moros que puso en gran conflicto y causó mucha amargura a los conquistadores, de donde pusieron a este valle el nombre de Vallis amara (valle amarga). Lo que hay es que el arroyo que la atraviesa se llamó Ameria, y así lo llamaba Ludovico Pío, que tan poco distó de su padre, y de este nombre se intituló el valle y el monasterio, y no hay más. Que hubiese batalla y que fuese amarga es posible, mas contra los diplomas nada valen las cavilaciones de los equivoquistas.

Digo, pues, que la primera memoria cierta e indubitable de la existencia de este monasterio es de los tiempos de Ludovico Pío, que confirmó todas las posesiones de él, y tomó bajo su protección a su Abad Deodato y monjes. No se sabe el año de este decreto imperial, mas es cierto que lo hubo, como lo acredita el diploma original que acá se guarda de Carlos el Calvo, hijo de Ludovico, fecho secundo idus maii anno quarto, indictione septima, regnante domno nostro Karolo gloriosissimo Rege actum Thola (f. Tholosa civitate in Dei nomine feliciter. Amen. Todo lo cual corresponde al año 844 de Cristo. Dice en él el Rey Carlos, que Guilera, Abad del monasterio de San Emeterio y San Ginés en el condado de Gerona, le exhibió el diploma con que Ludovico Pío con la mediación del Marqués Gaucelmo había confirmado a su antecesor Deodato la posesión de su monasterio y de las cellulas que le pertenecían, quarum altera dicitur domus Sanctae Mariae secus fluvium Amera, con otras que expresa la copia adjunta, sacada cuan exactamente he podido del original, que está en este archivo bien conservado, y con todos los requisitos de autenticidad (a: Ap. núm. XIX).

Con este documento y con lo poco que he extractado de él se ve que este monasterio no estuvo en sus principios donde hoy está, ni se intituló de Santa María, sino de San Emeterio y San Ginés, situado donde todavía se conserva la iglesia de estos Santos a tres horas al oriente de esta villa. Continuaba allí todavía el año 861, en que el mismo Rey dio otro diploma idéntico con el antecedente a favor del Abad Teodosio, el cual está aquí original, y además un traslado hecho el año 951. Baluzio lo publicó también en los Capitulares (Apend. núm. 89.) Prosigue la noticia del monasterio en el mismo sitio en el año 890, en el diploma del Rey Odón a favor del Abad Hautviro, de que diré más abajo. Finalmente consta que todavía existía allí en 922, en que el Rey Carlos el Simple, a solicitud del Obispo de Gerona Guigo (: Wigo), repitió la misma confirmación al monasterio y a su Abad Guinade. Esta escritura, que también está allí original, sólo tiene de notable la fecha que dice: data nonas junii, indictione X, anno tricessimo regnante domno nostro Karolo redintegrante XXV. largiore vero hereditate indepta XI actum Turno feliciter. Amen.

Poco después de esta época debió trasladarse al lugar actual, que como se ha dicho era propio y cellula del primitivo, puesto que el año 949 hallamos al Obispo de Gerona, Godmaro, consagrando esta iglesia con las advocaciones de Santa María, San Juan y San Benito, conforme verás en la adjunta escritura copiada de su original (a: Ap. núm. XX.). Llámase esta iglesia nuperrime edita, y que estuviese ya aquí el monasterio en esa época, no sólo consta de la misma escritura, sino que además consta de la elección del Abad Aimerico, que se hizo el mismo día de la sobredicha consagración por muerte del Abad Alejandro, el cual tengo por cierto que es el que trasladó el monasterio. De esto se dirá luego. Desde esta época son continuas las memorias hasta nuestros días. Las principales diré en la serie de Abades. Es inútil buscar vestigios del edificio antiguo. El año 1427 experimentó esta comarca terribles terremotos y muy repetidos, que comenzaron en esta villa, y arruinaron todo su vecindario y gran parte del monasterio, como ya he dicho otra vez. Véase el Cronicón hallado en Breda. Así es que ni queda el menor vestigio de claustros ni sepulcros en ellos. Lo único que se salvó de aquella calamidad es la iglesia, que se conserva, no la consagrada en 949, sino la que después debió construirse en el siglo XI o XII, porque de ese tiempo es su fábrica de tres naves. Vese esto más claro en que la fiesta de la dedicación se celebra actualmente en la dominica última de enero, siendo así que la de la iglesia primitiva se hizo a 9 de noviembre.

Es notable en ella el atrevimiento del que cortó los tres machones que dividen las naves, cuyo espesor impedía en las dos laterales la vista del altar mayor. Dejando pues en ellos un pedestal de ocho palmos de alto, colocaron sobre cada uno en sus ángulos cuatro columnas dóricas de unos doce palmos, que suben a recibir los inmensos y sólidos arcos y bóvedas, que antes descansaban sobre los machones llenos. Esta obra atrevida dícese ser del Abad Don Juan Antonio Climent, que murió en 1701. Anteriores, y del siglo XVI, son tres portaditas exteriores muy graciosas. En la sacristía se guarda una custodia bien construida. También poseen muchos huesos de Santa Felicísima, venerados en su capilla separada, cuyo altar es el más regular de la iglesia: los demás son de poca consideración. El titular del mayor es Santa María. Algunas escrituras del siglo X añadían a esta advocación la de San Vicente. En un juzgado que se hizo a favor de este monasterio y su Abad Lupursulleo el año I de Carlos el Simple (899), y en otra de confesión que hizo el mismo año la parte litigante, el Conde Gauzfredo, ponen todos los títulos siguientes: Sancti Hemeterii, Sanctique Genesii, Sancta Maria Virginis Columbarii, Sancti Andreae super fluvium Sterria, Sancti Petri Carcere, Sancta Maria super fluvium Ameria, et iterum Sancta Maria, et Sancti Mathei, et Sancti Johannis qui sunt constructas in pago Ierundense sitas in locum que vocant vallis Anglesis. Mas estos son los títulos de todas las iglesias que, como dije, poseía la antigua casa. La nueva siempre estuvo reconocida por el de Santa María. El archivo es pieza muy curiosa, y bien decorada por el Abad Don Francisco de Miranda en 1739. El número de sus pergaminos es apreciable y su calidad también: en él están los que van citados, y otros que han producido buenas noticias de Condes, monedas y otras cosas que no hacen papel en esta carta. Precede a esta pieza la biblioteca, pequeña, pero con buenos libros de literatura corriente. En resolución, el catálogo de Abades, que voy a dar, hará formar más cabal idea de cuanto va dicho. De algo me ha servido el que hallé formado aquí; pero me ha costado rectificarlo con el examen de las escrituras, añadiéndolo en mucha parte y acotando lo que verás.

Catálogo de los Abades de Santa María de Amer.

Deodato. Floreció en los tiempos de Ludovico Pío, a quien este Príncipe concedió un decreto de protección de su monasterio, que entonces era el de San Emeterio y San Ginés.

Wilera. Vivía el año 844, en que Carlos el Calvo confirmó el diploma dado a su antecesor. Llámase en él por dos veces Wilera, no Wilara ni Wiltra, como dicen las memorias de este monasterio.

Theodosio. Lo era el 861, cuando el mismo Rey repitió a favor suyo el privilegio concedido al antecesor.

Hautviro. A quien los catálogos de esta casa llaman solamente Virus. Mas el nombre entero, como he dicho, se lee dos veces en el diploma que le concedió el Rey Odón, que es igual a los anteriores, con esta fecha: Data VII kal. julii indictione VII anno Incarnationis Dominice DCCCXC anno III regnante domno Odone gloriosissimo Rege Aurelianis civitate in Dei nomine feliciter. Amen. De este diploma sólo existe un traslado auténtico hecho el año 951.

Lupersulleo o Lupursulleo. Vivía y gobernaba el año 899, según consta de dos escrituras originales, que le llaman una vez del primer modo y dos del segundo. Ambas contienen la sentencia dada in mallo Gerundensi a favor de este Abad y monasterio, como ya se dijo.

Guinade. Consta su existencia en 922 del diploma del Rey Carlos el Simple, que dije arriba. Omitiéronlo los catálogos de esta casa.

Alejandro. Fue el último Abad que gobernó la casa de San Emeterio y San Ginés, y sin duda el que la trasladó al sitio actual: por lo menos de todos sus antecesores consta, por los diplomas, que estaba el monasterio en el sitio primitivo, y que esta iglesia de Santa María era una de las cellulas que poseía aquel monasterio. También consta que este Abad murió hacia el año 948, como se ve en la elección del sucesor.

Aimerico o Eimerico. Que de las dos maneras le llama la escritura de su elección, hecha V idus novembras, anno Incarnationis Dominicae DCCCCXL nono, indictione VII, XIIII anno regnante Ludoyco rege: así se lee en el original, que va copiado (a: Ap. núm. XXI.). Hízose esta elección por muerte del Abad Alejandro, con intervención del Conde de Barcelona Borrell, Gauzfredo Conde, Odgario Abad no sé de qué monasterio, y Arnulfo, Abad sin duda de Ripoll, los cuales dejaron a los monjes en la libertad de elegirse su Pastor, y ellos eligieron a Aymerico, monje de la misma casa, el cual luego fue presentado al Obispo Godmaro de Gerona, quien lo aprobó. Hallábase aquí este Obispo el mismo día y año consagrando la iglesia nueva de este monasterio, recién trasladado, como ya se dijo. Véase también el Episcopologio de Gerona. En ambas firma Teudesindo, Archipresbítero y Abad de San Félix de Gerona, y un Atón, Archilevita, que no será extraño sea el famoso después Obispo de Vique.

Amalrico. No consta cuando entró Abad. Dícese acá que ya lo era en 960. Yo puedo asegurar que uno de ese nombre lo era el año II del Rey Roberto (998), de que he visto escritura que lo llama Abba cenobii Columbarii et Sancte Marie et Sancti Vincentii Amerensis.
El Columbarii era una de las cellulas de este monasterio, que hoy es Colomes, junto al Ter, en el Ampurdán. También puedo asegurar que murió hacia el año 1006, en que por su muerte se hizo la elección del sucesor
Raimundo. Con anuencia del Conde Ramón Borrell y Ermesindis su mujer, y de Ugo, Conde de Empurias, y con aprobación del Obispo de Gerona Odón, que juntamente se firma Abad, por serlo de San Cucufate del Vallés. Va copia de esta escritura (a: Ap. núm, XXII.). Murió este Abad hacia el 1014, y luego con el favor de los Condes de Barcelona le sucedió en este oficio
Witardo Archipresbítero, a lo que entiendo de la Catedral de Gerona. Lo cierto es que no era de la orden de San Benito, ni sujeto a su regla ni vida común. Representaron los monjes los daños que de ello debían resultar, a un concilio que se tenía en Gerona año 1017, y entonces Witardo renunció esta dignidad, que obtuvo tres años, y fue proclamado Abad

Suniario monje de San Pedro, sin duda de Galligans, el cual con anuencia del diocesano Pedro Roger y los citados Condes, fue consagrado por Adalberto Obispo, que yo creo fuese de Carcasona, y el mismo que se halló ese año en la Seo de Urgel a la consagración de Borrell, Obispo de Roda. Este Obispo Adalberto es el único que se sabe haber asistido con el de Gerona al concilio de esta Catedral, aunque la escritura que refiere toda la historia de estos dos últimos Abades, parece indicar que fueron más en número. En ella sólo firma Adalberto, porque él solo fue el consagrante, que es su objeto. Como quiera, siendo como es escritura original, nos asegura de la existencia de un concilio de Gerona que hasta ahora ignorábamos, y esto solo paga bien el trabajo que tuve en copiarla (a: Ap. n. XXIII.). Vivió Suniario hasta por los años 1041, en que le sucedió

Pedro electo por los monjes y bendecido por el mismo Obispo de Gerona Pedro Roger. Va también esta escritura, que es de un contexto diferente de las otras (b: Ap. num. XXIV.). Vivía aún en 1049.

De los Abades siguientes son ya más escasas y menos interesantes las noticias, y así sólo pondré los años de su existencia, sacados de las escrituras que he visto y de las memorias de este monasterio.

Principio. Existencia. Muerte.

Arnaldo. 1076 - 1091.

Esteban 1104 - 1107.

Pedro. 1139 - 1152.

Rigallo. 1152 - 1158.

Raimundo. 1165 - 1187.

De este año hay una bula de Clemente III, confirmatoria de los bienes del monasterio, es a saber: las iglesias S. Emeterii, S. Andreae de Sterria, S. Mariae de Columbariis, S. Petri et S. Mariae de Carcere iuxta litus magni maris (f. Cadaqués), S. Juliani de Lloret, S. Genesii de Costa, S. Christophori de Cocollis, S. Michaelis de Ordeg, S. Vincentii de Vilarasallo, S. Mariae de Colle. Lo sujeta inmediatamente a la Santa Sede. Su fecha es: Dat. apud S. Christinam per manum Moysi Lateran. canonici, vicem agentis Cancellarii, IIII. kal. februar. indict. VI anno Incarnationis Dominicae M.CLXXXVII. pontific. anno primo. Firman: Octavianus SS. Sergii et Bacchi Diac. Card.= Petrus S. Nicolai in Carcere Tulliano Diac. Card.= Radulfus S. Georgii ad Velum aureum Diac. Card. = Laborans Presbiter Cardin. S. Mariae Transtiberim tit. Calixti.

Arnaldo. 1192

Raimundo 1196

Pedro Ugo.

Prior de Santa María del Coll, electo a 9 de agosto del año 1200; en su decreto se dice electo por los clérigos y pueblo. Vivió hasta 1211.

Arnaldo. 1212 - 1216
Bernardo. 1220 1230
Murió en 25 de mayo.

Berenguer. 1231 - 1235

Berenguer, electo en 6 de junio de 1238. 1240.

Ramón de Perafort, electo en 11 de febrero de 1242

Arnaldo Riu 1252

Pedro. 1255 - 1271

Berenguer. 1272 - 1276

Bernardo. 1280

Berenguer. 1280 1283

Bernardo. 1285

Berenguer. 1290 - 1307

Ferrer. 1309 1343

Discordaron los monjes en la elección de sucesor, y pusieron el negocio en manos del Obispo de Gerona Arnaldo de Monrodó. Este nombró Abad, día 17 de agosto, a

R. de Roca-Salva. 1343

Prestó obediencia y entró en posesión el electo; mas tuvo que renunciar porque el Papa sostuvo el nombramiento que él había hecho de

Guido de Causaco. 1343 1346.

Bosso. 1349 1357
Bernardo. 1360

Raimundo. 1363 1364

Muerto este Abad, el Obispo de Gerona Íñigo Vallterra nombró a Raimundo Citjar. Al mismo tiempo el Abad de Bañolas mandó a los monjes admitir a Arnaldo de Corono, Abad de San Genís de Roselló. No sé lo que hubo, mas es cierto que prevaleció acá

Bernardo. 1364 1366

Bernardo de Vilafraser. 1374 - 1403

Dalmacio. 1404 1409

Trasladado a San Cugat.
Pedro de Casas. 1409 1409

Arnaldo. 1410

Bernardo de Pontons. 1411

Esteban. 1414 1416

Trasladado a Rodas.

Pedro de Corona. 1417 1417

Berenguer de Espasen. 1417

Era Abad de San Lorenzo de Monte.

Raimundo Sagra. 1418 1440

En su tiempo se padecieron los terremotos que dije.

Bernardo Ferrer 1441 1445

Murió en septiembre. Los jurados de Gerona pidieron al Papa esta vacante para Jorge de Castellet. Mas por la pobreza del monasterio se unió la abadía a la de San Pedro de Galligans, y gobernó las dos

Bernardo Cavalleria. 1445

Separáronse luego, y en la nuestra sucedió

Juan Margarit. 1449 1476

Galcerán de Cartella. 1476 1480

Lorenzo Marull. 1483

Salvador Marull. 1507 - 1516

Nicolás de Flisco, Cardenal 1519

Guillermo Raimundo. Cardenal. 1520

Juan de Urrea. 1526

Francisco de Giginta. 1536 1579

Vacó muchos años la abadía.

Juan Bosca. 1597 1603

Pedro de Puigmarí y Funes. 1605.

Francisco de Copons. 1613.

Miguel de Alentorn. 1621 1638.

Andrés Port de Oseja. 1643. 1652

José Sastre y Prats. 1660

Gerónimo Climent. 1669

Juan Antonio Climent. 1675 1701

Francisco de Guanter y Pi. 1716 1733

Francisco de Miranda y Testa. 1735 - 1739

Gaspar de Queralt y Reart 1741 1772

Eustaquio Azara. 1772.

Fue Obispo de Ibiza.

José Cruilles de Tord. 1784 1788

Peregrín de Bertamón y Carreras 1790 1803

Joaquín de la Plana y Natota. 1803 - 1807


SANTA MARÍA DE ROSAS.

Al monasterio de Amer incorporó el Papa Clemente VIII en 1592 el monasterio antiguo de Santa María de Rosas, cuyos instrumentos he hallado aquí, y por lo mismo he querido dar razón de él. Estaba fundado donde hoy es la villa de Rosas, plaza marítima y fuerte en el Ampurdán, que antes debió llamarse Rodas; a lo menos me consta de cuantas escrituras he visto hasta todo el siglo XIII, que así se llamaba aquel monasterio, S. Maria Rodensis, de Rodis, de Rodas.

A principios del siglo XIV comienza a intitularse de Rosis. La causa de esta mudanza la averiguarán los geógrafos desocupados. Sólo advierto, que así como el monasterio de San Pedro, que hasta ahora poco estuvo en la vertiente oriental de aquel monte, se llama aún de Rodas, así pudo llamarse estotro estando en la vertiente occidental del mismo monte, que era sin duda el llamado Rodas, de quien se apellidaron ambos monasterios. La noticia más antigua que he alcanzado a ver del de Santa María es del año 976, y entonces ya se supone antiguo y con Abad propio. La escritura que digo está en un Cartoral del siglo XIII propio de aquella casa, que hoy para en la de Amer. Por no poder asegurarme que el traslado sea fiel, no va copiado por entero. Sin embargo, allá van estas curiosidades que he entresacado: "Ego Gauzfredus Comes, et Soniarius Presul (f. de Elna) eiusdem filius donatores sumus ad domum Sancte Marie cenobium quod dicitur Rodas... donamus ipsum mare cum omni sua piscatione de ipso gradu fluvium Sambuce usque ad ipsum portum cuius vocitatur Crux (Cruz : Creus). Donamus namque ibi omnes decimas atque naufragationes... Insuper donamus ad predictum cenobium omnia montana... ad usufructuario: de parte oriente recensitus est ipso Port cuius nuncupatur Jonculs usque in ipso capud Nofeu et de meridie recensitus est ex ipso capud Nofeu usque in capud Morrell: exceptus ipsa medietate vallis Magrigul... Illo igitur tempore domno Karolo Imperatore quem regnavit in Francia obtinueruntque pagani Barchinona, et diripuerunt omnia hac regione atque montana: ibi erat constructum cenobium alme Dei Genitricis Marie, cuius vocitatur Magrigul, et titulo Sancti Salvatoris ex parte meridiano, atque ex supremo ex parte aquilonis titulo almi Michaelis Archangeli vastavit atque predavit... ad heremum fuit aductum. Tunc vero pauculos Xpianis monachis ex huius loco demigrarunt: construxerunt ecclesiam parvulam in honore Dei et Beate Marie, ubi famulantibus Deo exorant usque in presentem diem. Rursum transacto tempore fuerunt ingressi miles fortissimi christiani ex illa montana ad pugna atque deffensione contra paganos, cuius montana combuserunt, et vinctos christianos minabunt...”

Hablando después de varias donaciones que hacía al monasterio en el Ampurdán, dice que le pertenecían per fiscum “quoniam, dice, venerunt pagani et diripuerunt totam villam (parece ser la de Castellón por el contexto) necne et predones huius regionis ad eremum per duxerunt. Incole vero sive cultores loci illius plures fuerunt in captivitatem transducti, et plures iterum per obpressionem malorum predonum sua omnia deserentes ad loca alia demigrarunt. Unde actum est ut secundum legem Gotorum fiscus regis efficeretur. Sed nos plures vices sumus conati ut iterum suis cultoribus possideret, et in statum pristinum permaneret. Sed nullatenus hoc ad effectum perducere valentes, etc... Facta carta donatione nonas aprilis anno XXII regnante Lotario Rege filio Lodovici Regis."

Esta narración supone que ya había en el sobredicho monte de Rodas dos monasterios, uno de Santa María y San Salvador, y otro de San Miguel, los cuales destruyeron los Moros en tiempo de Carlo Magno, y de los monjes que escaparon de ambos se fundó el de Santa María de Rodas o Rosas. Por consiguiente dicha fundación se ha de referir a los fines del siglo VIII, en que aquel Emperador arredró los Moros de este país hasta Barcelona, o a los principios del IX, en que su hijo Ludovico Pío conquistó aquella ciudad.

Cualquiera que sea el origen de aquella casa, consta por escrituras su permanencia, y que estaba gobernada por Abad desde la mitad del siglo X, como acabas de ver. Sin embargo, hasta fines del mismo no sabemos el nombre de Abad, y el primero es Soniario (Suniario), como he visto en escrituras del año VIII de Ugo Rey (995). A este siguieron sin interrupción hasta fines del siglo XVI, cuyo catálogo pondré según las notas tomadas de las escrituras originales que aquí quedan, y algunas otras que he visto en otras partes.

Lunesio. - Wifredo. Estos dos Abades habían ya muerto el año 1008. En la contestación que este monasterio puso a la encíclica con que el de Ripoll participó ese año la muerte de su Abad Seniofredo, pide oraciones por los dos, contándolos entre los difuntos (Orig. arch. de Ripoll).

Principio. Existencia. Muerte.

Soniario. 995

Adalberto. 1020

Ponce. 1040

Raimundo Ugo. 1049 1064

Deus Dedit. 1081 1083

Adalberto. 1095

Bernardo. 1109 1111

Berenguer. 1117 1122

Pedro. 1155 1166

Gauzfredo. 1173

Guillermo de Furtiano. 1174 1205

Raimundo de Garrica. 1211 1214

Pedro. 1217 1219

Pedro de Narbona. 1225 1227

Ponce. 1228 1251

Bernardo. 1296

Dalmacio. 1304 1312

Jaime de Guixano 1322

Murió en 24 de julio

Dalmacio de Tribus Balliis, electo en 1322 1348

Francisco de Raset. 1348 1372

Bernardo. 1381 1386

Bernardo de Pontons. 1386 1392

Juan. 1448

Bernardo Desllor 1500 1509

Pedro Lor. 1517

Era juntamente Abad de Galligans.

Juan de Caldes 1565

Esta abadía fue cedida a la canónica de Gerona por Guisla, Condesa, viuda de Ugon, Conde, en escritura de 31 de julio año XXX del Rey Enrique, la cual he visto, y habla en términos de simple donación. Mas es cierto que la abadía continuó independiente y con jurisdicción sobre algunas iglesias subalternas, entre las cuales es notable la de Santa María de Pederdello (Pedredello más abajo) o Pitritello, donde el Abad Ponce el año 1229 instituyó superior de todos los que en ella se habían reunido para profesar la regla de San Benito, a un converso llamado Bernardo Sifredo, y para las mujeres a Ermesindis Sifreda. Púsoles la condición que si ambas sociedades prosperasen con el tiempo de modo que debiese instituirse Prior y Priora, o Abadesa, ambos prestasen la obediencia al Abad de Rosas, de quien recibiesen la confirmación y a quien pagasen en censo anual una libra de cera. He aquí la institución de un monasterio doble en el siglo XIII. No he podido averiguar dónde era este Pedredello, ni la escritura señala otra localidad sino cuando expresa la de un olivar que el Abad fundador le daba versus viam que tendit de Pederdello ad Stagneolum (Stanyol). Otro priorato tenía intitulado de Santa María de Campis o de Campo de Garriguella en la parroquia de Santa María de Noves, en el Ampurdán. Las escrituras que de él quedan comienzan de principios del siglo XIII.

SAN ESTEBAN DE BAÑOLAS (a).

(a) Bañolas y Bañoles dijeron, como dicen hoy los naturales, todas las escrituras que nos quedan de la antigüedad, derivando este nombre del latino Balneolas, que se ve usado desde los tiempos de Ludovico Pío. Así que no alcanzo de dónde tomó el continuador de la España Sagrada, tomo 43, el nombre de Bañols (Bañuls, Banyuls es otra localidad en Francia), que constantemente da a la villa y al monasterio en la larga y exacta descripción que hace de él, página 326, que cierto es muy de apreciar entre las que pone escasas y equivocadas de otros monasterios. Y pues el autor confiesa ingenuamente como debe un verdadero literato, que la recibió del monje de aquella casa Don Gaudencio Puig, y por otra parte consta que es casi a la letra la misma que yo publico ahora, escrita en aquel monasterio en el julio de 1807; para que los lectores no me tengan por un plagiario, debo manifestar aquí, aunque con dolor, que entonces, tan franca como imprudentemente, dejé que aquel monje copiase todo mi trabajo, el cual él ahora ha comunicado como obra suya. En prueba de ello conservo todavía el original sucio y con las enmiendas y correcciones que a presencia suya iba escribiendo, según la costumbre de no salir de un punto sin tener ya extendida toda la historia de él. Más es, que aquí se hallarán noticias que faltan en la España Sagrada, y son puntualmente las que después adquirí en el examen de otros archivos, las cuales no pude comunicar al monje. El lector que considere lo que somos los hombres, no extrañará que se repita aún en nuestros días el chasco de la corneja de la fábula.

La villa de Bañolas dista tres horas entre O. y N. de Gerona, y está situada en un llano despejado, amenísimo y de abundantes producciones, siendo entre ellas la más considerable la del cáñamo, que ha dado ocasión al establecimiento de varias fábricas de esta materia, para las cuales no bastando ya la cosecha doméstica tienen que traerlo de otras partes. Hay también fábricas de papel y otras de varia industria, que hacen prosperar esta villa, compuesta de unos setecientos vecinos. Débese esta riqueza a un estanque de agua manantial al poniente, y muy cerca de la villa, el cual tendrá una hora de circunferencia, y es tan abundante, que de él salen cinco acequias grandes, que son las que sirven al riego y fábricas. Sus aguas participan de la calidad del azufre, que es muy perceptible en una fuente vecina al estanque, y llaman la font pudosa, por el hedor (pudor, pudina) que exhala del azufre (sofre). No sé si esta abundancia de aguas sería causa del nombre Bañolas (Balneolas) con que ya muy de antiguo es conocido este sitio. Lo que sí me consta es que este valle se llamaba Sterriae, y que el monasterio se decía fundado in valle Sterriae, in caput Sterriae, secus fluvium Sterriae (En Lérida está Esterri d' Áneu). Pudo ser que hubiese allí baños termales, y que de ahí se derivase el nombre de Balneolas. (N. E. En Alemania, por ejemplo, hay muchas localidades con nombre Bad, baño, balneario, - como Bath en Inglaterra - donde hay manantiales de aguas termales, algunas con azufre)

No estaba tan floreciente este terreno a fines del siglo VIII cuando se fundó dicho monasterio de San Esteban de la orden de San Benito; antes era yermo y sin cultivo, como consta de un diploma de Ludovico Pío que existe aquí, y es la primera y cierta noticia del origen de esta casa: La fecha es: data tertio idus septembres, anno Christo propitio nono imperii domni Hludovvici piissimi augusti (Ludovico Pío), indiccione prima. Actum Attiniaco (en minúscula en el pdf) palatio regio in Dei nomine feliciter. Amen: que corresponde al año 822 de Cristo. Publicó ya esta escritura Baluzio en el apéndice de los Capitulares (núm. XLI). Con esto excuso gastar el tiempo en cosa ya hecha por otro. Allí verás que el Abad llamado Bunito, con

licencia del Conde Odilon (Odilón), fundó este monasterio en el condado de Besalú, y comenzó a cultivar con su propio sudor este terreno yermo, edificando en él la iglesia de San Esteban en lugar de otra antigua que allí había. Muerto este primer Abad Bunito, los monjes, con el consentimiento del Arzobispo Nibridio, eligieron por sucesor a Mercoral, que es el que por la mediación del Conde Rampo logró el diploma de Ludovico Pío, que dije, de protección general, facultad de elegirse Abades, etc. Por aquí se ve que la fundación de esta casa se ha de fijar a fines del siglo VIII, como dice Mabillon (Ann. ord. S. Bened. libr. XXV. núm. 51, et XXVI. núm. 57), el cual reconoce por primer Abad a Bunito, mas no conoció al sucesor Mercoral por no haber tenido noticia del diploma de Ludovico; y en cambio nos supone otro de Carlo Magno a favor de Bunito, el cual yo no he visto, ni es creíble que lo haya, puesto que Ludovico no lo menciona en el suyo, lo cual hiciera indubitablemente como lo hacían todos aquellos Reyes, refiriéndose a los preceptos de sus antecesores. Y así tengo por el primer acto de aprobación y confirmación de esta casa, emanado de los Reyes de Francia, este que digo de Ludovico del año 822; y por primero lo cuenta la escritura de la consagración de esta iglesia en 889, como veremos.

Mayor fue la equivocación de los Bollandos (Acta SS. januar., tom. 2, pág. 781), que pusieron por primer fundador al Abad Emerio: nombre que ni aun se lee entre los que gobernaron la casa en los siglos siguientes. Sin embargo, está creía por acá esta especie con motivo de lo que escribió el padre Domenech (Santos de Cataluña, lib. II, fol. 6), el cual refiere largamente la vida de este siervo de Dios, y da noticia de la veneración en que está su cuerpo en la parroquia de San Esteban de Guialbes, a donde se retiró para hacer vida penitente después de fundar el monasterio de Bañolas, y donde es conocido con el nombre de S. Mer. Aun los que tengan por respetable la autoridad del ms. de donde el citado escritor sacó su historia, han de tener por equivocado lo que dice de la fundación del monasterio de Bañolas, y de haber ya allí entonces villa poblada de Cristianos. Lo contrario acabas de ver en el documento de Ludovico Pío. A no ser que este San Emerio o San Mer, como aquí dicen, sea el segundo Abad llamado Mercoral, cuya primera sílaba Mer quedase en el transcurso de los siglos por único y total nombre del mismo.

Desde tan remota época hasta nuestros días ha permanecido este monasterio con las alteraciones en lo formal y con algunas particulares en lo material, consiguientes a las varias guerras y otros acontecimientos políticos del país. De su iglesia se hallan varias consagraciones como decían, de las cuales y de otras cosas se dará razón en el catálogo de los Abades. El templo actual es todo obra del siglo XVI (a) y siguiente.

(a) El citado monje Puig dijo al autor de la España Sagrada que era obra del siglo XIV, y así se imprimió (tom 43. pág. 330) sin advertir que en ese siglo no hubo tránsito de la arquitectura del gusto gótico al greco-romano.

Hay en él algunos altares, señaladamente el llamado del Corpus Vell, en que se ve muy claro el tránsito de la arquitectura del gusto gótico al greco-romano. Los claustros son del mismo tiempo, digo las débiles columnitas, que las paredes principales, y su área es anterior al siglo XIV, como se ve en las urnas y sepulcros encastados en la pared, de los cuales hay algunos del siglo XII, que copiaré después.

En la sacristía vi una arca de plata de buena labor gótica con varias figuras de Santos y Obispos y con letreros dislocados desde que la mandaron limpiar hace poco. En ella se coloca la arquilla de madera donde están guardados los huesos de San Martiriano, Obispo y Mártir (con ese nombre), los cuales conducen al convento de los padres Servitas, sucesores de los Capuchinos en la ermita de dicho Santo, el día 23 de noviembre, víspera de su fiesta. El citado padre Domenech (ibid. lib. I, fol. 112) te enseñará quién era ese Santo y el modo extraordinario como vino a parar acá su cuerpo. Yo sólo añadiré que el Obispo de Gerona Don Francisco Arévalo y Zuazo, visitó estas reliquias en el febrero de 1599, entre las cuales halló una cedulita que decía: hic requiescit corpus sanctissimum Beati Martiriani Episcopi Albiginiensis et martyris Xpi. qui cum Christo in celis regnat, et in terris locum istum protegit et defendit, et devote petentibus misericordiam et peccatorum veniam humiliter confitentibus obtinet a Deo et vitam impetrat sempiternam.
Dicho Prelado les concedió que celebrasen la fiesta principal en 24 de octubre, porque las ferias de fines de noviembre les estorbaban la devoción de aquella solemnidad. Hay también en la sacristía un cáliz del siglo XIV con este letrero: verum corpus natum de Maria Ve. Celébranse aquí los oficios con gravedad, residiendo en este monasterio, a más de doce monjes, quince beneficiados. A esta casa estuvo incorporado por algún tiempo el priorato de San Marcial de Monseny, y quedan entierros (a) de los que le obtuvieron en el siglo XIV. (a) El monje Puig me copió así: "el priorato de San Marcial de Monseny estuvo incorporado en algún tiempo a este monasterio, y en el día sólo quedan las tierras en los que las poseyeron en el siglo XIV." (España Sagrada, loc. laud. pág. 331), lo cual no sé lo que quiere decir; como tampoco lo que más abajo dice: "fue el monasterio antiguamente un fuerte castillo llamado San Esteban.” Esta transformación del monasterio en castillo es la que no entiendo.

Esta incorporación comenzó ya desde el siglo XI, en el cual un Prior de Bañolas, llamado Arnaldo, quitó a aquella casa varios alodios y los dio a otra del obispado de Barcelona. No sé más de esto, que es lo que refiere la escritura de consagración de San Marcial del año 1105: y también que esta usurpación pudo ser la causa porque aquel monasterio, que era abadía en el año 1066, en el otro año que dije era ya un pobre priorato. De esto se dijo ya con documentos en el viaje de Vique.

En la villa hay una iglesia filial con la advocación de Santa María del Turers (de Turario). En 1269 dio licencia para reedificarla y engrandecerla Don Pedro de Castellnou, Obispo de Gerona. Está la escritura de ello en este archivo con los dos sellos del Obispo y del Capítulo de aquella iglesia. El actual edificio es del siglo XV y principios del siguiente. El Abad de este monasterio es señor jurisdiccional de la villa y de otras del contorno, cuyos bailes acuden a recibirle en su primera entrada, tirando los de Bañolas con cordones de seda la mula en que cabalga dicho señor, y acompañándole los demás, precedidos de varias danzas y otras alegres comparsas. Se me olvidaba decirte que este monasterio estuvo muy fortificado al estilo de los siglos medios, como lo indican los restos que quedan de las obras de defensa. Una curiosidad hay en el frontis moderno de la iglesia, que para mí es un acertijo, y no la dejaré de decir (a). (a) Omitiose en la España Sagrada y lo sentí, no porque haga falta su noticia, sino porque ninguno mejor que el monje Puig, tan sabio indagador de las antiguallas de la casa, pudiera satisfacer esta curiosidad.
En el plano de la pared en línea horizontal, al remate de la portada, hay entallados muy distantes entre sí dos grandes relieves en esta forma: (2 C encontradas, como mirándose al espejo). Despreciable es la interpretación que algunos monjes dan a estas dos C encontradas, como si quisieran decir Carolus Calvus: porque ni la fundación del monasterio tiene que ver con aquel Rey, ni aun que lo hubiera era esto a propósito ni usado para conservar su memoria.
(N. E. Tiene analogía con la alfa omega y con los eslabones de la cruz serbia; rey de reyes)

Catálogo de Abades.

Bunito. Primer Abad y fundador del monasterio, como consta del diploma de Ludovico Pío del año 822, expedido a favor del sucesor

Mercoral. Electo por los monjes y existente ese año.

Elías. Gobernó esta casa en los principios del reinado de Carlos el Calvo, que comenzó en 840, y recibió de este Príncipe la confirmación de sus posesiones. Dícelo el mismo Rey en el diploma que existe aquí original expedido a favor del sucesor Pedro, cuya fecha es IX. kal. martii, indictione XIIII. anno XXVI. regnante Karolo gloriosissimo Rege. Actum Carisiaco palatio in Dei nomine feliciter. Amen, que corresponde al año 867. Lo hallarás en la Marca Hisp. (Ap. núm. XXVII.) Alcanzó todavía este Abad los primeros días del Rey Ludovico Balbo, de quien logró también la confirmación de sus bienes y posesiones, según lo expresa el mismo Príncipe en el diploma que dio a favor del sucesor Ansemundo. Data IIII. kal. junii, indiccione X. anno I. regnante Hludovico gloriosissimo Rege. Actum Trecas civitate in Dei nomine feliciter. Amen. Está este diploma original en dicho archivo, y en él dice el Rey que confirmaba al Abad Ansemundo cuanto había concedido él mismo a su antecesor Pedro; el cual por consiguiente vivió hasta después del octubre de 877 en que comenzó aquel Rey, sucediéndole tan pronto Ansemundo, que ya a 29 de mayo de 878 logró dicho precepto real, hallándose en el concilio Trecense o Tricasino, donde se halló también el Papa y el Obispo Frodoino de Barcelona y Teuthario de Gerona. A este último Prelado dio el Rey la calidad de Misso para que pusiese a nuestro Abad Ansemundo en posesión de las cellulas que los Reyes predecesores tenían concedidas a este monasterio en el condado de Peralada. El Obispo Teuthario no hizo lo mandado, antes dio la posesión de aquellas cellulas a Tudulfo y Domnello, monjes del monasterio de San Policarpo (a: El monje me copió del Policarpo, y así se imprimió (Ib. pág. 233), sito en el territorio Redense, en nombre de su Abad Obtaredo. Esto dio ocasión a las quejas del Abad Ansemundo, y a un juzgado y sentencia que se dio a favor de este Abad agraviado en la villa de Castellón, condado de Peralada, en presencia del mismo Obispo Teuthario y del Conde Deilane y otros. Este juzgado existe aquí original, y tiene muchas curiosidades notables que apuntaré aquí.

I. Su fecha dice así: VI. kal. julias, anno primo quod hovit Ludovicus Rex, que es muy natural sea el II y llamado Balbo, supuesto que él es de quien se habla en el diploma tan frecuentemente, con lo cual se confirman mis conjeturas, que ya apunté en el artículo del Obispo de Gerona Teuthario, sobre el diploma que Baluzio redujo mal al año III después de la muerte de Ludovico III. Así que esta sentencia es del día 26 de junio del año 880.

II. Consta la verdadera lectura del nombre de dicho Obispo que repetidas veces se llama en este diploma, y suscribe él mismo de su mano Teuthario.

III. Se confirma la verdad del concilio Tricasino (de Trecas) en 878, y que a él asistió el Papa (Juan VIII), y el sobredicho Obispo Teuthario, y Frodoino, Obispo de Barcelona, y nuestro Abad Ansemundo.

IV. Firma en él un Sclua presbiter, que pudo ser el que seis o siete años después usurpó el Obispado de Urgel, y es conocido equivocadamente con el nombre de Selva, cosa que se evidencia en las cartas de aquella iglesia. Estas y otras curiosidades arroja de sí esta escritura, que va copiada (a: Ap. núm. XXV.).

Suniefredo. Debió suceder al Abad Ansemundo, a lo menos no hay memoria de otro intermedio. Consta su existencia en el año 889 en que el Obispo de Gerona Servus Dei consagró la iglesia de este monasterio y otras pertenecientes a él. (Marca Hisp. Ap. núm. XLIX).

Hacfredo. Así le nombra (no Halfredo ni Acfredo), el diploma original que aquí existe del Rey Carlos el Simple, en que confirma a dicho monasterio los diplomas de su padre Ludovico Balbo, su abuelo Carlos Calvo, y bisabuelo Ludovico Pío, que son los que presentó este Abad, sin mentar el de Carlo Magno que suponen los historiadores. Su fecha dice así: Data V. idus aprilis, indictione IIII. anno XXIIII. regnante Karolo, Rege gloriosissimo, redintegrante XVIIII. largiore vero hereditate indepta V. Actum Heristallo palatio in Dei nomine feliciter. Amen. Así está puntual la fecha, y no como imprimió Baluzio (Capit. Reg. Fr. tom. II. ap. núm. 132). Corresponden las tres épocas al año 916, que es regular sea de los primeros del gobierno de este Abad, ya porque vivía muchos años después, ya porque era costumbre muy usada sacar semejantes confirmaciones en los principios del gobierno. Vivía todavía este Abad el año 948, en que compuso las contiendas que su monasterio tenía con el de San Pedro de Rodas. En la Marca Hisp. (Ap. núm. LXXXIII) se halla el diploma dado por Luis Ultramarino, aunque mal reducido al año 947. Nueve años después hizo consagrar la iglesia del monasterio que él edificó de nuevo por haber quemado los paganos la primitiva. Hizo este acto Arnulfo, Obispo de Gerona, a 19 de octubre de 957. (Marca Hisp. ap. núm. XCIII).

Cesan por algunos años las memorias de Abades de esta casa por falta de instrumentos, de que hay poquísimos en los siglos X y XI. Tampoco lo nombra el que publicó la Marca Hisp. (Ibid. núm. CXXVI) tocante a la donación que hizo a este monasterio el Obispo de Gerona Miro, de que ya se habló en el Episcopologio.

Wadamiro. Era Abad el año 1004. Véase la escritura de unión de San Clemente a San Andrés en el Viaje de Urgel. En el año 1008 fue el que recibió la encíclica que los monjes de Ripoll expidieron anunciando la muerte de su Abad Seniofredo. En ella era costumbre suscribir como por recibo los Abades de los monasterios con la noticia de los Abades y monjes recién muertos. Estas son las únicas memorias que tenemos de Wadamiro. La citada encíclica está original en Ripoll (a: Falta este Abad en la España Sagrada, porque su noticia me vino a mano después de la copia que di al monje Puig.)

Bonifilio. Era Abad el año 1017, en que el Papa Benedicto VIII le dirigió la bula confirmatoria que trae la Marca Hisp. (Ap. núm. CLXXIV), de la cual he visto una copia del siglo XII en el archivo de aquel monasterio.

El nombre de Coangélico que en ella se le da más es de elogio que otra cosa. Baluzio conjetura en la Marca Hisp. que este Abad lo era al mismo tiempo de San Pedro de Camprodon, donde realmente se hallaba otro Abad de este nombre. Mas esta conjetura me parece débil, porque entonces era muy común ese nombre. Otra escritura de poca entidad hay aquí que sólo prueba la existencia del Abad en 1019. Más importante es otra del mismo año, y es la consagración de la iglesia de San Martín de Vallmala o Fontanet, en el condado de Peralada, hecha por Berenguer, Obispo de Elna, de licencia de Pedro Roger, Obispo de Gerona, y con asistencia del clero de esta Catedral. La iglesia era fundación de los monjes de Bañolas. Lo demás lo dirá la copia adjunta (a: Ap. núm. XXVI.).

Cesan también en los años siguientes las noticias de Abades. En la Marca Hisp. (Ap. núm. CCXC) hallarás la escritura con que Bernardo, Conde de Besalú, y su mujer Ermeniardis, restauraron en 1078 este monasterio en lo material y formal. He visto allí esta escritura original, pieza notable y digna de ser muy guardada por hallarse al pie, entre otras suscripciones posteriores, la del Rey Don Ramiro, que se intitula Rey y electo Tarraconense y Barchinonense. En esta ocasión eligieron por Abad a

Benedicto, del cual se dice en la escritura de consagración del año 1086, que se hizo el año VIII de su elección. Este fue el escogido por aquellos Condes para restaurar la casa e iglesia, lo cual tuvo ya verificado en 1086, y entonces convocó a los Obispos Dalmacio de Narbona, Berenguer de Gerona, Pedro de Carcasona, Berenguer de Vique, Gotafredo de Magalona y Bertrán de Barcelona, los cuales hicieron dicha consagración (Marca Hisp., número CCCI). En una nota ms. del siglo XV se especifica esto mismo, y además se expresa el número de las reliquias que se colocaron en el altar mayor. La misma nota añade que tres años después volvió a este monasterio Dalmacio, Arzobispo de Narbona, y colocó en el mismo altar de San Esteban, a la parte de mediodía, un altar pequeño consagrado por San Gregorio Papa en honor de Santa María y los Santos Juan y Pablo Mártires. De aquí nació sin duda que en las mudanzas de la fábrica material siempre se ha conservado, como hoy se ve, en el nicho principal la imagen de nuestra Señora, aunque el titular no es otro que San Esteban, colocado en el segundo cuerpo. A lo mismo alude el beneficio fundado en el siglo XIV en el altar mayor, con el título de nuestra Señora de la Scala, por la que habría donde se fijó aquel altar. Sea cual sea el origen de esto va copia de la nota adjunta, que no merece más fé que la que se da a las memorias que dictó la tradición doméstica (a: Ap. núm. XXVII.). Vivía todavía este Abad en 1092, del cual queda un judicatum entre él y el Abad de San Pedro de Rodas, Macfredo (Marca Hisp. ap. núm. CCCX). Seguía en su gobierno en 1097, en que el Papa Urbano II le dirigió una bula de confirmación de su monasterio (Ibid. núm. CCCXV).

Pedro Abad: lo era en 1121, como he visto en escritura de este archivo de poca importancia.

Berenguer. Existía en 1139, en que el Conde Ramón Berenguer de Barcelona le dirigió el diploma que trae la Marca Hisp. (Ap. número CCCXCVII).

Ricardo. Murió en 1154, y está enterrado en el claustro de este monasterio, en un ángulo de él, con esta inscripción: Hic requiescit Ricardus bonae memoriae Abbas istius loci (b: Loci dice la piedra, no monasterii) qui obiit VII idus maii anno ab Incarnacione Xpi. MCLIIII.

Ugo. Lo era el 1171 y murió el siguiente. Está enterrado en el mismo lugar, sobre el antecedente, con este letrero: IV (a: IV dice el letrero, no V) idus septembris obiit domnus Ugo Abbas istius loci vir moribus ac vita laudandus anno a Nativitate Xpi. MCLXXII.

Raimundo. Era Abad en 1174, cuando el Papa Alejandro III expidió la bula a favor del monasterio, que trae la Marca Hisp. (Ap. núm. CCCCLXVII). Nada se sabe de su muerte.

Pedro Benedicto. Gobernaba la casa en 1190 y 1192, y murió en 1195, como consta de su sepultura, que está sobre las dos anteriores, y en ella se lee: Anno ab Incarnacione Dni. MCXCV obiit domnus Petrus Benedictus bonae memoriae, istius ecclesiae Abbas, vir moribus ac vita laudandus IIIIX kal. februarii. Guillelmus de Garriganu (b) me fecit. Sucediole el año inmediato 1196

Raimundo de quien hay memorias hasta el año 1207. Los Abades siguientes irán notados sencillamente.

(b) En mi borrador estaba dividida en fin de línea la última sílaba de esta palabra así: Garriga-nu. ¿Quién creería que el monje tendría el nu por palabra distinta, y sería ocasión de que así se imprimiese en la España Sagrada?

Principio. Exist. Muerte.

Guillermo de Cartellá. 1226 1252

Tiene su sepulcro en el claustro con esta inscripción: Hic requiescit venerabilis G. de Cartiliano qui bone memorie IIII idus maii anno Domini M.CCLII. ab hoc seculo feliciter emigravit. Marimon de Cigis (a: Cigis dice la piedra, no Sigis) me fecit.

Raimundo de Cursavell. 1252

Guillermo. 1264

Arnaldo de Vallespirans. 1279 1300

Murió en 9 de febrero. Tiene su entierro en el claustro.

Bernardo de Vallespirans. 1300 1333
Murió en 29 de diciembre. Enterrado ibid.

Raimundo de Coll. 1334 1340
Murió en 16 de agosto

Arnaldo de Mansione, (b: No Mencione) electo en 1340. 1350 - 1356

Bernardo. 1357 1361

Murió en 2 de diciembre.

Ponce. 1362 1369

Juan. 1371 - 1400

Bernardo. 1401 1409

Guillermo. 1409 1431

Bernardo de Pau 1443 (a)

Obispo de Gerona: administraba la abadía en enero y abril de dicho año 1443.

Dalmacio. 1443 1456

Francisco Xatmar. 1461 1500 (b)

Enterrado en la capilla de San Miguel con este letrero harto gastado:

in presenti tumulo R. dni. Fratris Franciscii de Xatmar, Abbatis istius monasterii clauduntur ossa: qui pro animae suae salute duo quotannis dimissit aniv... (aniversaria) conventualia celebranda unum quidem a quinq... hebdomada, alterum vero tali die q... a... emigravit, vid. K. mens. S... anni M.D., cuius anima in pace requiescat. Amen.

(a) Es gracioso que el monje, o quien sea, señale la muerte de este Abad en 26 de marzo de 1457, y a renglón seguido le dé ya sucesor catorce años antes a Dalmacio. La verdad es que Bernardo Pau, Obispo de Gerona, que no sé por qué lo calló, fue Abad comendatario hasta el 1443, y entonces entró Dalmacio. El Obispo murió en 1457; mas su abadía había ya espirado catorce años antes. Todo estaba remediado en copiar bien mi borrador.

(b) En el monasterio está el epitafio que dice 1500, no 1503.

Juan de Vera. 1503 1505

Obispo de Salerno y Cardenal del título de Santa Balbina.

Martiriano Prats. 1506 1511

Miguel Samsó. 1512 1544

Este Abad lo fue al mismo tiempo de San Salvador de Breda, y es el de quien dije en el Episcopologio que fue calumniado de hereje con el Obispo Don Juan Margarit.

Rafael Ubac. 1545 1554

Canónigo de Barcelona.

Luis de Argensola. 1561 1570

Aquí intercala el monje un Abad llamado Bernardo Marlés de Malá en 1562, y deberá ser así; mas yo no altero mi cuenta por sólo su testimonio.

Antic Villalba. 1573 1582

Bartolomé Montagut y Vallgornera. 1594 - 1600

Luis de Alentorn. 1612 1617

Había sido Abad de Serrateix.

Antonio de Cartellá. 1619 1622

Antonio de Mantilla. 1623 1640

Murió en 25 de diciembre.

Francisco de Monpalau 1642 (a) 1674
(a) Dejo de advertir varias equivocaciones en las notas numerales del catálogo impreso, que pueden ser errores tipográficos.

Murió en febrero. Como este Prelado alcanzó las guerras de Felipe IV con Francia, no es extraño que se hallen algunos Manuales con memorias de estar la abadía vacante en 1658, y aun de haber tomado de ella posesión el mismo Monpalau a 8 de mayo de 1660.

Antonio de Planella y Cruilles. 1676 1688

Dimas de Malla. 1689 1702

Murió en 7 de octubre.

Juan Bautista Descatllar y de Tord. 1703 1744

Murió en 4 de noviembre.

Ramón de Padró y Serals. 1746 1756.

Murió en 21 de julio.

Antonio Salvador de Otamendi. 1757 1758

Murió en 21 de noviembre.

Ignacio de Francolí. 1761 1781

Trasladado a Camprodon.

José Gregorio de Montero y de Alós. 1782 1789

Trasladado a San Cugat.

Ignacio de Grás. 1790 1792

Trasladado a San Pablo de Barcelona.

Joaquín Laplana 1792 1804

Trasladado a Amer.

Jaime de Guanter y de Bassols 1805 1807

A este M. I. S. Abad he debido lo que a los demás de la congregación Tarraconense; gran franqueza en manifestarme el archivo, y suma libertad en copiar y extractar cuanto he creído conducente para la historia de este y otros monasterios, y de las iglesias catedrales. En el escrutinio me ayudaron los señores monjes Don Gaudencio Puig y Ros, Capiscol, y el doctor Don Benito Viles, el primero de los cuales poseía la noticia de los Abades modernos de los dos últimos siglos, sacada de los registros del secretariato, y de ella me serví en lo que no la hallé contraria a otras noticias. Repito lo que mil veces te he dicho, que los anticuarios que estando autorizados por el Gobierno no han logrado ver como deseaban los archivos, deben darse a sí mismos la culpa de la negativa que experimentaron. Adiós.